lunes, 6 de marzo de 2017

Enriquezco mis prácticas de aula 3:Actividad Plan Lector: Lectura en voz alta. - Fundamentación y taller

Colegio Integrado Fray Nepomuceno Ramos
Actividad N° 1 PLAN LECTOR
Fecha: 21 - Febrero - de 2016                                                                        Básica Primaria.

Actividad: Lectura dirigida – Lectura en voz alta
Objetivo: Favorecer el proceso lector del educando, siendo el maestro, mediador de lectura en el aula.

Fundamentación:
Lectura como producto vs. Lectura como proceso
«A pesar de que leer es la base de casi todas las actividades que se llevan a cabo en la escuela, y de que la concepción de la lectura como acto comprensivo es aceptada por todo el mundo, la mayoría de investigaciones sobre las actividades de lectura en la escuela demuestran que en ellas no se enseña a entender los textos».
Teresa Colomer

Una de las prácticas de lectura más arraigadas y frecuentes en la escuela consiste en pedir a los estudiantes que lean ciertos textos y que luego respondan las preguntas formuladas por el docente o por el texto escolar. Se cree ingenuamente que demandar la comprensión de un texto equivale a enseñar a leer. Leer es un proceso complejo mediante el cual se construye el significado de un texto. Para lograr esta construcción es necesario que el lector lleve a cabo una serie de operaciones mentales que van mucho más allá de la asociación entre una grafía y un sonido. Enseñar a leer —y a comprender lo leído— exige conocer las llamadas estrategias de comprensión lectora. Según la profesora Rosa Julia Guzmán (2010), hay tres estrategias básicas en la comprensión: la anticipación, la predicción y la regresión. La anticipación posibilita, por ejemplo, a partir del título de un texto determinar cuál es el tema. La predicción permite completar enunciados antes de haberlos visto. Por ejemplo, si un niño o una niña lee en una historieta que un personaje dice: «Ahora conocerás mis poderes», ya sabe que en la siguiente viñeta este aparecerá demostrando su fortaleza, sus secretos, etc. La regresión tiene que ver con las hipótesis que el estudiante se plantea frente a lo que está leyendo. Por ejemplo, puede leer: «Estoy de acuerdo con el caos», cuando en verdad dice caso. El buen lector se devuelve a verificar cuál palabra es la correcta para no tergiversar el sentido de la oración. En ese sentido es importante organizar el proceso lector en tres momentos: antes de leer, durante la lectura y después de leer. Para cada uno de esos momentos el docente planeará estrategias de comprensión. Hay que aclarar, sin embargo, que este no es un proceso rígido que se aplique en todos los casos en que los estudiantes se enfrenten a un texto. Si la idea es localizar el valor de una comida en una carta de precios de un restaurante, bastará la segunda fase. (MEN, 2014)

Fases y propósitos de las estrategias de lectura propuestas por Isabel Solé

Fases
Propósitos de las estrategias
Antes de leer
Dotarse de objetivos concretos de lectura y aportar a ella los conocimientos previos relevantes
Durante la Lectura
Establecer inferencias de distinto tipo, revisar y comprobar la propia comprensión mientras se lee y tomar medidas ante errores y dificultades para comprender.
Después de leer
Identificar el núcleo, sintetizar y, eventualmente, resumir y ampliar el conocimiento obtenido mediante la lectura.

Lectura en Voz Alta
A través de la lectura en voz alta incorporarán vivencias, sensaciones, deseos y pensamientos; brindémosle al estudiante, la oportunidad de hacerlo desde un primer momento, en el aula de clase.

10 Beneficios de la lectura en voz alta
  • 1.   Contribuye a estrechar el vínculo afectivo, ya que es una actividad conjunta y placentera. Estaremos afianzando los lazos emocionales con nuestros pequeños, de una forma divertida y relajada.
  • 2.   Ayuda al desarrollo del lenguaje de los pequeños, y a ampliar su vocabulario ya que irán aprendiendo palabras y mejorando su pronunciación. Cuantas más palabras escuche el pequeño, más vocabulario tendrá. Es importante que le expliquemos el significado de aquellas palabras que no entiende.
  • 3.   Las lecturas les aportan mensajes y aprendizajes sobre la vida. Lo que conocemos como la moraleja de los cuentos, se queda de manera inconsciente en su pensamiento. Es bueno también que aprovechemos para reflexionar con ellos sobre estos mensajes, que les pidamos su opinión y les expliquemos.
  • 4.   Desarrollo de la atención y de la concentración. Cuando el pequeño escucha una lectura, está prestando atención a lo que decimos, sin darse cuenta está entrenando su concentración, con una actividad relajada.
  • 5.   Favorece el desarrollo del pensamiento. A través de mundos nuevos y maravillosos hacemos que el niño y/o niña poco a poco desarrolle su capacidad de pensamiento.
  • 6.   Ejercita la imaginación y la creatividad. Escuchar cuentos supone imaginar lo que está ocurriendo. Podemos fomentar este proceso, empleando recursos como la entonación y las pausas.
  • 7.   Aporta conocimiento de conceptos. A través de las lecturas irán apareciendo de forma natural conceptos que los niños desconozcan de esta forma tendremos la oportunidad de hacer que construyan el conocimiento de estos conceptos.
  • 8.   Les anima a leer por sí mismos, fomentamos el gusto por la lectura. Cuando ven leer a los adultos tenderán a imitarlo y a leer ellos también.
  • 9.   Mejora su capacidad de expresarse. Escuchan expresiones, estructuras gramaticales y sintácticas y de este modo aprenden a expresarse de forma adecuada.
  • 10.  Les ayuda a su autoconcepto, ya que suelen sentirse identificados con los personajes. Contribuye también a que superen los miedos y desarrollen su autoconfianza. (Ruiz, 2016)

Actividad Práctica
1. Explíquele al estudiante la actividad. Indíqueles que la actividad forma parte del Proyecto de Lectura  Institucional y el objetivo de la misma.
2.  Entregue a los educandos el texto seleccionado
3.  Inicie con el reconocimiento del texto (Título e imágenes si las hay) – Actividades de anticipación.
4. Realice la lectura en voz alta. (El maestro lee y los estudiantes siguen la lectura). Recuerde la entonación y asegurarse de captar la atención del educando. En la medida que va leyendo realice preguntas para asegurarse que los estudiantes están atentos y están comprendiendo el texto. Si hay vocabulario desconocido, a medida que van hallando las palabras, las escribe en el tablero y con sus palabras explica al estudiante qué significa la palabra desconocida. (No van a buscar en el diccionario ni a escribir en el cuaderno. Deben estar atentos a la lectura. Sin embargo, para garantizar la comprensión, por eso se le explica al estudiante con las palabras del docente, qué significa la palabra desconocida, la cual se escribe en el tablero)
Puede realizar preguntas de Predicción  a medida que va leyendo. La idea es que el estudiante se anticipe a los hechos. (¿Qué creen que pasara…?)
4. Al culminar la lectura identifiquen los datos de cierre de la lectura (autor, tomado de…, año)
5. Ahora que ya los estudiantes están motivados, han entendido el texto en su mayoría gracias a su actividad mediadora, pídales que realicen una segunda lectura en forma mental. (En preescolar y primero omitir esta actividad)
6. Ya que hay comprensión del texto, realizar las 2 o 3 preguntas de comprensión. (En preescolar y primero realizar 1 o 2 preguntas en forma oral)
7. Como actividad de consulta, les puede pedir que escriban en su cuaderno el vocabulario desconocido del texto y en compañía de sus padres buscar el significado. 

    ©, Derechos de autor- 2017, Tutor PTA: Elizabeth Martínez Galvis     

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En este espacio puedes opinar acerca de esta entrada.