martes, 8 de agosto de 2017

Enriquezco mis prácticas de aula 9: Compromiso STS Comprensión lectora Fundamentación

Compañero maestro, comparto material de fundamentación sobre Comprensión lectora. 
Puede descargarlo y consultarlo dando clic en el siguiente link: -}MATERIAL DE FUNDAMENTACIÓN

Las inquietudes surgidas durante la lectura serán escuchadas en la próxima sesión de trabajo situado como complemento a la capacitación. 

Los Referentes de calidad y de actualización curricular relacionados con la sts son: 
Lineamientos curriculares: Además de las competencias asociadas con las cuatro habilidades básicas en lenguaje; son el referente de partida de la STS en lo referido a la conceptualización de lectura y el proceso lector; a los factores que determinan la comprensión lectora (lector, texto y contexto); a las estrategias metacognitivas (muestreo, predicción, inferencia, verificación y autocorrección); los propósitos de la lectura, es decir el fin con el que se lee, el cual condiciona la comprensión. De igual forma, en la STS se enfatizará en la importancia del uso de estrategias cognitivas para facilitar la comprensión de acuerdo al momento de lectura (antes, durante, después) así como los niveles de lectura o categorías para el análisis de la comprensión lectora (literal, inferencial y crítico).
Por último, en los lineamientos se hace énfasis en la importancia de la tipología textual.
-Estándares Básicos de competencia: De ellos se toma una de las metas de formación en lenguaje como lo es la competencia comunicativa y el factor asociado con la comprensión e interpretación de textos.
Matriz de referencia: Se hace énfasis en la competencia comunicativa desde el proceso de la lectura.

Derechos Básicos de aprendizaje: En cada grado  de 1° a 5° los DBA están relacionados en el material insumo del docente para la planeación de clase (guía docente entre textos) lo cual denota la concordancia del material con el objetivo de la STS y en cada grado hasta 11° hay por grado varios derechos básicos asociados con la comprensión lectora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En este espacio puedes opinar acerca de esta entrada.